Carlos Vives, el reconocido artista, rinde un emotivo homenaje a su natal Santa Marta con la canción ‘500’. La pieza celebra los quinientos años de fundación de la ciudad.
“Con ‘500’ entregamos al mundo una obra que rinde homenaje a nuestra historia, celebra el presente y proyecta el futuro de una ciudad que vibra con la música”, expresó Carlos Vives. Esta idea motivó al artista a convocar a una poderosa generación de talentos samarios para este proyecto musical único.
La canción contó con la participación de Lalo Ebratt, Bomba Estéreo, Yera, Estereobeat, Laura Maré, Olga Lucía Vives, L’Omy, Gloria Torres, Paola Lacera, Rashid Zawady, y la invaluable colaboración de niños arhuacos. Producida por Vives y Andrés Leal, con arreglos de Big Band de Giovanni Caldas, ‘500’ es una obra que entrelaza diversas influencias.

En ‘500’ se exaltan las raíces indígenas, africanas y españolas de Santa Marta, así como su presente cultural vibrante y la proyección futura de la ciudad más antigua de Colombia. La canción está inspirada en la historia de la ciudad, desde su fundación por Rodrigo de Bastidas hasta su identidad contemporánea como cuna de diversidad musical, espiritual y creativa.
La obra representa los múltiples sonidos que habitan en la «ciudad del origen», dividida en varios «latidos». Esto incluye el pop caribeño, afrobeat, beats urbanos, porro, tradición samaria y ritmos indígenas, creando un paisaje sonoro auténtico. Grabada en los estudios de ‘La Torre de Lata’ de Gaira Música Local en Bogotá, y en Redsnappermusic Studio de Yera en Santa Marta, la canción recoge voces y ritmos del Caribe para construir un himno intergeneracional.
El videoclip de ‘500’ fue filmado en lugares emblemáticos de Santa Marta. Incluye Pescaíto, el centro histórico, la Casa de la Danza, la Catedral Basílica, la Bahía y el Teatro Santa Marta. El video presenta una impactante narrativa cinematográfica que cuenta la historia fundacional de Santa Marta a través del personaje de Rodrigo de Bastidas. Al mismo tiempo, muestra a Carlos Vives y a otros artistas samarios grabando la canción, capturando la energía actual de la ciudad y sus bellos paisajes circundantes.

Mezcla el relato histórico con la celebración contemporánea, mostrando cómo el pasado, el presente y el futuro de Santa Marta convergen armoniosamente en la música. La idea fue desarrollada por Carlos Vives y la productora de cine Mestiza Films, bajo la dirección de Felipe Montoya y Sergio I. Rodríguez.
Con motivo del aniversario 30 de su emblemático álbum «La Tierra del Olvido», el próximo 25 de julio se lanzará una edición remasterizada del álbum. Esta edición especial incluirá dos remixes de temas clásicos: ‘Pa’ Mayté’ y ‘Agua’, celebrando así un legado musical perdurable.






Deja un comentario