El cantante colombiano Jessi Uribe ha marcado un hito en la industria musical al convertirse en el primer artista de música popular colombiana en ser nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana (incluido el tejano) en los Premios Grammy 2025. Su álbum De Lejitos, lanzado en 2023, ha logrado posicionarlo en una competencia sin precedentes junto a grandes exponentes del regional mexicano como Chiquis, Carín León y Peso Pluma.

La noticia tomó por sorpresa a Uribe, quien se encontraba en su casa en Colombia junto a sus hijos decorando el árbol de Navidad cuando recibió la llamada de su manager. «No sabía ni qué hacer cuando me llamó llorando», relató el artista en una entrevista con Billboard. «Pensé que me estaba gastando una broma. Estoy muy feliz. No me lo esperaba. Hemos trabajado mucho en la música de despecho en Colombia y nadie se lo imaginaba».

Desde hace más de una década, Uribe ha sido uno de los principales exponentes de la música popular, un género con profundas raíces en la ranchera y la carrilera, un estilo tradicional de la región cafetera colombiana. Esta fusión musical, que se originó en pequeñas cantinas y pueblos, ha sido representada por figuras icónicas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro. Ahora, gracias a la nominación de Uribe, este género se posiciona en un escenario internacional.

«Mi estilo es muy romántico y estoy muy apegado a mis raíces», explicó el cantante. «Siento que la gente mexicana toma eso con mucho respeto. He tenido la oportunidad de trabajar con Espinoza Paz, Carín León, Alejandro Fernández, Joss Favela, gente que sabe que me encanta la música ranchera y que he sido parte de ella desde niño. Es un logro que, aunque no soy mexicano, estoy en un género que es mi vida también. ¿Un colombiano que hace ranchera? Creo que a la Academia le pareció extraño, pero también bonito».

Más allá del reconocimiento personal, Uribe considera que su nominación es un paso fundamental para la música popular colombiana. «[Esta nominación] pone a la música popular en el radar de muchos países y de gente que quizás nos veía como un género débil en el exterior», señaló. «Siento que ahora ven al género con un poco más de respeto. Estamos muy unidos en el regional colombiano y este es un sueño que [mis compañeros] viven conmigo y que logramos juntos».

Tras la 67.a edición anual de los Premios Grammy, que se llevará a cabo el 2 de febrero, Jessi Uribe se presentará en el Hard Rock Live de Hollywood, Florida, el próximo 21 de febrero. Además, el artista reveló que está trabajando en un nuevo álbum en colaboración con Joss Favela en México, el cual incluirá una esperada colaboración con Grupo Firme. Con estos proyectos en marcha, Uribe sigue consolidando su nombre en la escena musical internacional y elevando la música popular colombiana a nuevos niveles de reconocimiento.

Deja un comentario

Tendencias